Translate

lunes, 24 de junio de 2019

Una Matemática Argentina: Vera de Spinadel

Vera Martha Winitzky de Spinadel, nació el 22 de agosto de 1929 en Buenos Aires, Argentina. A  los 16 años le propusieron ser ayudante ad-honorem en la facultad de arquitectura.
Se recibió de profesora universitaria de matemática y licenciada en matemática, luego se convirtió en profesora emérita de la FADU-UBA, fue líder internacional en la investigación sobre la Familia de Números Metálicos y presidenta de la Asociación Internacional de Matemática & Diseño que desde 1998 realiza publicaciones en “Journal of Mathematics & Design” bianualmente y realizó obras básicas en fractales geométricos y aplicaciones de la matemática en arquitectura y diseño
En 1998 se publicó mi libro “From the Golden Mean to Chaos” (De la proporción áurea al caos), en donde introdujo sus primeras investigaciones sobre la familia de los números metálicos: el primero de ellos es el número de oro, después el de plata, el de bronce y así sucesivamente. Estos números irracionales  (en especial el de oro) sirven como base de un sistema de proporciones que permite diseñar cualquier cosa.
Sobre su estudio de la teoría del Caos Vera, en una entrevista para la Revista If N°19 del 2014, dijo:
“La teoría del caos es un fenómeno que se produce cuando desaparece el orden en los sistemas dinámicos. En física, la teoría del caos se utiliza para estudiar escenarios más difíciles de predecir. La región caótica es aquella en la que las soluciones se obtienen cuando se cambia algún parámetro, por más pequeño que sea. El famoso aleteo de la mariposa en Tokio es capaz de generar una tormenta en Nueva York. ¿Y por qué se estudia el caos? Justamente, porque el caos tiene lo que se denomina “atractores extraños”. Sí se podría asegurar que en algún momento la trayectoria de un elemento pasa por el atractor extraño, aunque no se puede determinar cuándo. Es decir, si uno le pregunta a un meteorólogo cuándo va a llover, él le contestará que se siente y espere, que en algún momento ocurrirá. En este sentido, el diseño puede entenderse como un sistema dinámico cuando varía con el tiempo”



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario